sábado, 12 de octubre de 2013

Eliminatorias europeas: Un emotivo camino a Brasil

Bélgica regresa a un Mundial tras doce años

Una interesante jornada dejó más clasificados a la cita mundialista del año que viene: Alemania, Suiza y Bélgica obtuvieron ayer su boleto a Brasil y la próxima fecha promete una definición emocionante que decidirá al resto de los países con cupo directo y a aquellos que deberán afrontar un repechaje. A continuación los detalles. 


Otra potencia se anota para la cita mundial... Tras la fecha de eliminatorias de Octubre, Alemania había quedado a sólo un paso de asegurarse la clasificación a Brasil y este viernes podía concretar ese esperado objetivo. Así, los teutones no dudaron demasiado y apenas pasados los 10 minutos de juego comenzaron a escribir su clasificación: el efectivo volante del Real Madrid, Khedira, remató desde afuera del área y con la ayuda de un rebote puso el 1-0 ante la irregular Irlanda.

No obstante los alemanes debieron esperar al complemento para asegurarse el partido. La calidad de Kroos ayudó a superar la línea defensiva irlandesa, y fue el delantero del Chelsea Schürrle quien con contundencia anotó el 2-0 y desató el festejo del público en el estadio de la ciudad de Colonia. Además, y cuando parecía que el partido concluía con ese resultado, el gran momento individual que vive Özil desde su llegada al Arsenal se tradujo en la red con una exquisita definición que se convirtió en el 3 a 0 final.


De esta manera Alemania, tres veces campeona del mundo y tercera en las dos últimas competiciones ecuménicas, logró el pasaje a Brasil. Será la primera vez que los teutones jueguen un allí un mundial ya que no estuvieron en la cita de 1950. Por otro lado, la selección de Suecia aseguró en este Grupo su presencia en el repechaje, donde buscará su cupo mundialista de la mano de Ibrahimovic.

Una ilusión belga... Tras 12 años de ausencia (su última vez había sido en Corea-Japón 2002 con aquel polémico partido ante Brasil), la selección de Bélgica volverá a disputar un campeonato mundial de fútbol. Con un excelente trabajo de su técnico Marc Wilmots, presente como jugador en esa Copa de 2002, los belgas confirman una eliminatoria soñada en la que marchan invictos con ocho victorias y un empate. 

El compromiso de ayer no parecía fácil ya que el desafío era visitar a Croacia, pero la fórmula estuvo intacta y con el temible contragolpe habitual, los belgas anotaron dos goles casi calcados a través del dinámico delantero de la Premier League inglesa Lukaku, aquel que algunos señalan como "el nuevo Drogba". Sobre el final del partido, los locales consiguieron un descuento que no alcanzó y la fiesta fue toda de Bélgica que jugará en Brasil 2014. Al menos Croacia tiene su repechaje asegurado y continúa con el anhelo de estar el año entrante en tierras cariocas.

Un reloj mundialista... Tras dominar su grupo de punta a punta, el seleccionado de Suiza estará en un mundial por tercera vez consecutiva. Gracias al aporte de su estrella Shaqiri, los suizos sacaron adelante un cerrado partido ante Albania como visitantes y lograron ganar por 2-1 para asegurarse así el primer lugar de su zona de manera invicta (seis victorias y tres empates) a falta de un partido por jugar. En esa última fecha a disputarse el próximo martes, Islandia y Eslovenia lucharán por un lugar en la repesca.


Suiza jugará su décima Copa del Mundo

España y Rusia muy cerca... Con apenas un empate en la última fecha, estas dos selecciones asegurarán su cupo en Brasil. España superó ayer a Bielorrusia por 2-1, mientras que los dirigidos por el italiano Capello golearon 4-0 a Luxemburgo para sacarle tres puntos de diferencia a Portugal. El campeón del mundo buscará seguir con su chapa de candidato, en tanto que Rusia quiero volver a un Mundial tras 12 años.

Definición de película... Así será el último capítulo de los Grupos G y H de las eliminatorias europeas. En el primero Bosnia (venció 4-1 a Liechtenstein) y Grecia (ganó 1-0 ante Eslovaquia) están igualados en la primera posición con 22 puntos a falta de un partido, aunque los bosnios marchan con mejor diferencia de gol. El martes Grecia recibirá a Liechtenstein, en tanto que Bosnia visitará a Lituania. En la previa los griegos tienen un compromiso más sencillo pero Bosnia ha demostrado en esta etapa que cuenta con un sólido equipo de la mano del goleador del Manchester City Dzeko. En el segundo, el H, Inglaterra y Ucrania compiten por la plaza directa. 

Los ingleses vencieron en un partido clave 4-1 a Montenegro, en tanto que Ucrania superó por la mínima a Polonia. Así Inglaterra está primero con 19 unidades, seguido de Ucrania con un punto menos. En la próxima fecha los británicos reciben a Polonia, mientras que Ucrania visitará a San Marino, el conjunto más débil de la UEFA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario